La distinción de envases más sostenibles es en ocasiones difícil. En el caso de la Compra Verde Pública se pueden exigir ciertos parámetros como consumo de recursos, energéticos o que se den resultados de un Análisis de Ciclo de Vida o de Huella de Carbono.
Así se compararían resultados y el de menor impacto ambiental recibiría mayor puntuación en la adjudicación.
Sin embargo en la Compra Verde Privada, cuando un consumidor va a la tienda o al supermercado, debe saber distinguir a simple vista un producto de otro, por eso es muy importante marcar el producto más sostenible de forma que se diferencie del resto de productos.
Este marcado ya existe, aunque a veces resulta poco claro o poco fiable, como es el caso de frases como “amigable con el medio ambiente”, “respetuoso con la naturaleza”, “ecológico”, que no indican realmente nada del producto, aunque pueden ser apetecibles al consumidor.
El problema de estos marcados, además, es que no llevan ningún tipo de regulación, lo que implica que cualquier envasado podría marcar el producto sin cumplir lo que allí se indica.
Un marcado falso lleva a medio-largo plazo el efecto contrario al deseado, el consumidor no se cree lo que dicen en general las marcas y al final no relaciona este tipo de marcas con beneficios ambientales.
Fuente: the Food Tech
IPE industria gráfica, somo fabricantes de etiquetas adhesivas, Sleeves, Sachets o sobre monodosis y packaging flexible.