La interacción que se produce entre el sector del envase y el embalaje y el sector químico es especialmente singular e intensa por las características transversales de ambos sectores, y su rol esencial en el desempeño de otras industrias.
El packaging es una liado indispensable para el sector químico por ejemplo para ofrecer soluciones de envasado seguras o contener los productos durante toda su distribución, especialmente si son complejos o de riesgo. Y viceversa; el químico puede representar una palanca de transformación para el envase y embalaje por ejemplo aportando revestimientos o superficies barrera para prevenir migraciones, mejorar la vida útil de productos (gases para atmósferas controladas, tintas bioactivas), mejorar la reciclabilidad de los materiales, lograr la compostabilidad, entre otras.
Con el fin de potenciar la necesaria colaboración entre ambas actividades, el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje y la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA) están desarrollando el proyecto Chempack, que cuenta con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.
En concreto, el proyecto CHEMPACK está desarrollando varias acciones para contribuir tanto a la mejora del rendimiento de la industria del envase y el embalaje, su desempeño medioambiental y su capacidad de respuesta a las demandas de la sociedad, como a dar respuesta a las necesidades del sector químico en materia de packaging.
Leer más
Fuente: Infopack
IPE industria gráfica, somo fabricantes de etiquetas adhesivas, Sleeves, Sachets o sobre monodosis y packaging flexible.