El reto de la sostenibilidad para el packaging premium

El reto de la sostenibilidad para el packaging premium

Más allá de la nueva propuesta de marco legislativo europeo en materia de envases y el impacto socio-económico de la misma en el sector cosmético, la industria del packaging para perfumería y cosmética afronta éste y otros retos para satisfacer las nuevas demandas del consumidor, enfocando sus esfuerzos hacia el desarrollo de soluciones innovadoras en las que se refleje su apuesta por la sostenibilidad, la funcionalidad y la diferenciación.

El reto de la sostenibilidad para el packaging premium

En el sector cosmético y de la perfumería el envase es un elemento fundamental porque, además de conservar el producto, protegerlo y llegar en óptimas condiciones al consumidor –es decir, mantener su funcionalidad- debe conservar la identidad de marca, transmitir sus valores y cumplir una función de posicionamiento en el mercado. Además, el envase puede actuar como aplicador y es un medio para asegurar la autenticidad del producto frente a falsificaciones. 

En el contexto europeo actual, la estricta regulación de los productos cosméticos y las nuevas normativas ambientales promovidas por la UE implican garantizar la seguridad y reciclabilidad del envase, así como el cumplimiento de la normativa en torno al etiquetado y claims ambientales.

Además, la propia demanda de los consumidores impulsa al sector a innovar e incorporar soluciones de packaging más sostenibles.

Es por ello por lo que, de manera sectorial y de forma individual desde las compañías, se llevan a cabo diferentes estrategias en ecodiseño, búsqueda de alternativas en materiales, medidas para la mejora de la reciclabilidad de los envases y su reciclaje post consumo, uso de tecnología y digitalización del packaging para el impulso de envases inteligentes que permitan la trazabilidad del producto y la comunicación con los usuarios. “Es necesario innovar en nuevos recursos que permitan a las empresas garantizar la funcionalidad del envase a la vez que atienden las demandas del consumidor de productos más sostenibles, manteniendo su identidad de marca y el rigor en base a la exigente regulación actual, todo ello minimizando su huella ambiental”, destaca Susana Arranz, directora de innovación de Feeling Innovation by Stanpa.

Leer más 

Fuente: BEAUTYPROF

¡Contáctanos para más información!  

Ultimos Post

Scroll al inicio